Toda solicitud de Licencia Urbanística deberá acompañarse de los siguientes documentos:
- Copia del certificado de libertad y tradición del inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes antes de la fecha de la solicitud. cuando el predio no se haya desenglobado se podrá aportar el certificado del predio de mayor extensión.
- El formulario único nacional para la solicitud de licencias adoptado mediante la Resolución 1026 de 2021 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o la norma que la adicione, modifique o sustituya, debidamente diligenciado por el solicitante.
- Copia del documento de identidad del solicitante cuando se trate de personas naturales o certificado de existencia y representación legal, cuya fecha de expedición no sea superior a un mes, cuando se trate de personas jurídicas.
- Poder o autorización debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado o mandatario, con presentación personal de quien lo otorgue.
- Copia del documento o declaración privada del impuesto predial del último año en relación con el inmueble o inmuebles objeto de la solicitud, donde figure la nomenclatura alfanumérica o identificación del predio. Este requisito no se exigirá cuando exista otro documento oficial con base en el cual se pueda establecer la dirección del predio objeto de solicitud.
- Copia de matrícula o tarjeta profesional de los profesionales intervinientes en el trámite y copia de las certificaciones o constancias que acrediten su experiencia.
1. DOCUMENTOS ADICIONALES EN LICENCIA DE URBANIZACIÓN
A. Modalidad Desarrollo
– Plano topográfico georreferenciado del Predio
– Plano de proyecto urbanístico firmado.
– Certificación indicando disponibilidad inmediata de servicios públicos o declaración privada de autoprestación.
– Estudios detallados de amenaza y riesgo.
B. Modalidad Saneamiento
– Copia de licencias de urbanización, sus modificaciones y revalidaciones junto con los planos urbanísticos
aprobados con base en los cuales las obras de urbanismo faltantes por ejecutar no superan el 20% del área total de las cesiones definidas en la licencia vencida.
– Certificación bajo gravedad de juramento que las obras de urbanismo faltantes por ejecutar no superan el 20% del área total de las cesiones definidas en la licencia vencida.
– Plano de proyecto urbanístico firmado por arquitecto responsable del diseño.
– Copia de solicitud de entrega de las áreas de cesión pública ejecutadas radicada ante las dependencias municipales o distritales competentes.
– Estudios detallados de amenaza y riesgo.
C. Modalidad Reurbanización
– Copia de la licencia de urbanización, sus modificaciones y revalidaciones o los actos de legalización, con los respectivos planos urbanísticos aprobados.
– Plano del nuevo proyecto urbanístico firmado por profesional competente.
– Plano Topográfico con el que se tramitó licencia o acto de legalización del área a reurbanizar.
– Estudios detallados de amenaza y riesgo.
2. DOCUMENTOS ADICIONALES LICENCIA DE PARCELACIÓN
– Plano topográfico georreferenciado del predio, firmado por profesional competente.
– Plano del proyecto de parcelación, firmado por arquitecto.
– Copias de las autorizaciones que sustentan la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, autorizaciones y permisos ambientales, en caso de autoabastecimiento.
– Estudios detallados de amenaza y riesgo.
Documentos adicionales en licencia de parcelación para saneamiento
– Copia de la licencia vencida de parcelación y construcción en suelo rural, sus modificaciones y revalidaciones junto con los planos aprobados con base en los cuales las obras faltantes por ejecutar no superan el 20% del área total de las cesiones definidas en la licencia vencida.
– Certificación bajo la gravedad de juramento que las obras faltantes por ejecutar no superan el 20% del área total de las cesiones definidas en la licencia vencida.
– Plano del proyecto de parcelación, firmado por un arquitecto responsable del diseño.
3. DOCUMENTOS ADICIONALES LICENCIA DE SUBDIVISIÓN
A. Modalidad Subdivisión Urbana y Rural
-Plano del levantamiento topográfico el antes y después de la subdivisión.
B. Modalidad Reloteo
– Plano con base en el cual se urbanizaron los predios objeto de solicitud.
– Plano que señale los predios resultantes de la división propuesta.
4. DOCUMENTOS ADICIONALES EN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN
* Deben presentarse firmados y rotulados por profesional idóneo
– Memoria de cálculos y diseños estructurales. *
– Memoria de diseño de los elementos no estructurales.*
– Copia de los estudios geotécnicos y de suelos / Investigación mínima Título E NSR-10*
– Planos estructurales del proyecto.*
– El proyecto arquitectónico.*
B. Modalidad Reloteo
– Plano con base en el cual se urbanizaron los predios objeto de solicitud.- Plano que señale los predios resultantes de la división propuesta.
5. DOCUMENTOS RECONOCIMIENTO DE EDIFICACIONES
– Plano de levantamiento arquitectónico de la construcción, firmados por arquitecto responsable.
– Copia del peritaje técnico que determine la estabilidad de la construcción y propuesta para las intervenciones.
– Declaración de la antigüedad de la construcción, entendida bajo la gravedad de juramento.
Para los proyectos que requieran Revisión independiente de los diseños estructurales
– Memoria de los cálculos y planos estructurales, firmados por el revisor independiente de los diseños estructurales
– Memorial firmado por el revisor independiente de los diseños estructurales, en el que certifique el alcance de la revisión.
Bien de Interés Cultural:
– Anteproyecto o autorización de intervención aprobada por el Ministerio de Cultura o la entidad competente. En intervenciones sobre patrimonio arqueológico, autorización expedida por la entidad competente. Propiedad Horizontal:
– Copia del acta del órgano competente de administración de la propiedad horizontal o del documento que haga sus veces, autorizando la ejecución de las obras sometidas al régimen de propiedad horizontal.
Reforzamiento Estructural para edificaciones en riesgo por daños en la estructura:
– Concepto técnico expedido por la autoridad municipal o distrital encargada de la gestión del riesgo u orden judicial o administrativa que ordene reforzar el inmueble.
Equipamientos en suelos objeto de entrega de cesiones anticipadas:
– Certificación de disponibilidad inmediata de servicios públicos domiciliarios.
– Información que soporte el acceso directo al predio objeto de cesión desde una vía pública vehicular en las condiciones de la norma urbanística correspondiente.
Trámite presentado ante autoridad distinta a la que otorgó la licencia original:
– Licencias anteriores o el instrumento que haga sus veces con los respectivos planos.